top of page

MEJORAR LA CERTIFICACIÓN

Para poder entender cómo mejorar el acondiconamiento térmico de nuestro inmueble es necesario aplicar la física de las construcciones:

El obvio objetivo del acondicionamiento térmico eficiente de de un inmueble es conseguir el confort higrotérmico de sus usuarios, con el mínimo consumo energético e impacto ecológico, obteniendo  además el máximo ahorro económico.

 

 

CONFORT HIGROTÉRMICO

 

 En fisiología se dice que hay confort higrotérmico cuando no tienen que intervenir los mecanismos termoreguladores del cuerpo para una actividad sedentaria y con un ligero arropamiento. Sentados en una habitación con ropas livianas y realizando una actividad ligera, la sensación de satisfacción térmica se alcanza entre los 21 °C y 25 °C.

 

Límites legales de temperatura y humedad son:  Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.I.T.E). En el RD 1826/2009 Valores límite de temperatura de aire:

•             Temperatura del aire en los recintos calefactados: no será superior a 21ºC.

•             Temperatura del aire en los recintos refrigerados : no será inferior a 26ºC

Valores límite de humedad.

•             Humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

MUROS DE ESTRATOS PLANOS 

 

 

 En un muro multicapa tenemos capas conductivas de sólidos y cámaras de aire retenido: Se utiliza la teoría de Fourier de transmisión de calor.

 

 El técnico certificador debe saber identificar las capas de un cerramiento bien basándose en un su experiencia constructiva (de ahí de que los únicos técnicos realmente preparados para ejercer de certificadores sean los arquitectos superiores o técnicos) o realizando catas. Nuestra empresa dispone de cámara endoscópica.

 

 Una vez identificadas las capas por materiales y espesores con sus coeficientes de transmisión de calor se puede obtener el flujo de calor mediante la siguiente fórmula:

 

En general diremos que el flujo de calor es directamente proporcional al área, directamente proporcional a la diferencia de temperaturas e inversamente proporcional a la resistencia al paso del calor del elemento constructivo.

 

La resistencia del elemento constructivo será:       

 

 

 

 

 

 

 

La Transmitancia del elemento constructivo U que es la inversa de la resistencia: R

El dato de transmitancia U del cerramiento es muy importante para el resultado final de la certificación.

 

  Si el técnico certificador no identifica  los componentes del cerramiento el programa de cálculo aplicará una transmitancia U "por defecto" según el tipo de muro, usando el valor de transmitancia máximo permitido según su año de construcción.

 

 Por ejemplo para un cerramiento como este deberiámos tener valores de U menor que 1 w/m2ºC bien calculado, si se pone la opción por "defecto" el programa utilizará una U de 3 w/m2ºC es decir el triple... lo cual produce certificaciones que falsearan el resultado a la baja. Aunque a veces no hay más remedio que usar la opción por defecto, a nadie le gustan las catas y no son necesarias para realizar un certificado energético normal.

EL CALOR QUE APORTA LA CALEFACCIÓN O "EL FRÍO" QUE APORTA LA REFRIGERACIÓN SE PIERDE RÁPIDAMENTE AL EXTERIOR

 

"la transmisión de calor no se puede detener, sólo se puede retrasar. "

 

"Si se ponen en contacto dos cuerpos uno frío y otro caliente por mucho aislante que se les interponga tarde o temprano alcanzan la misma temperatura, así para mantener un ambiente caliente rodeado de un entorno frío  o viceversa no hay más remedio que aportar o extraer un flujo de calor que se pierde instantánemente, este flujo depende de la diferencia de temperaturas y de la envolvente térmica y es dónde se pierde dinero"

En invierno

 

 Una vez que ponemos en marcha la calefacción en un recinto la temperatura en este empieza a subir decimos que estamos en fase de "calentamiento forzado", en cuando la temperatura interior es un poco superior a la exterior (en verdad hay un tiempo de desfase según la inercia térmica del cerramiento, pero en cerramientos modernos "finos" este tiempo es pequeño) empieza a haber un flujo de calor al exterior según la fórmulas anteriores.

 

A medida que la temperatura sube el flujo de pérdida también lo hace hasta que se iguala con la potencia de entrada de la calefacción alcanzándose una temperatura estable (estacionaria) que esperemos que esté en la zona de confort (normalmente hay un termostáto que corta o pone en marcha la calefacción para que esto ocurra) así durante el periodo estacionario (horas y horas) todo lo que entra de calor por la calefacción se pierde prácticamente instantáneamente al exterior.  Una vez que apagamos la calefacción se producirá el enfriamiento natural hasta alcanzar la temperatura exterior otra vez.

 

 Es decir si queremos mantener caliente un recinto debemos afrontar el costo económico de este flujo de calor que se pierde, si el recinto está mal aislado el flujo es muy grande  es antieconómico y antiecológico.

 

 El flujo es mayor cuanta más diferencia de temperatura tengamos con el exterior y menor la resitencia térmica del cerramiento.

 

En verano

 

La situación se invierte ahora pretendemos hacer "frío" rodeados de un medio cálido, ponemos la máquina a enfriar, en el momento que baja un poco la temperatura interior comienza a entrar un flujo de calor desde el exterior por los cerramientos, al principio es pequeño es el proceso de enfriamiento forzado, una vez que el flujo entrante se iguala con la potencia de la máquina empieza el periodo estacionario y todo el calor que va entrando la máquina debe extraerlo al exterior durante horas y horas, una vez que se apaga la máquina comienza el calentamiento natural de la habitación otra vez.

 

 

RESUMEN

 

 

 

Todo lo anterior es una simplificación de una realidad mucho más compleja, no hemos tenido en cuenta por ejemplo el efecto de la Inercia Térmica que producirá un desfase temporal entre el máximo calor o frio en el exterior y el máximo calo o frio en el interior. Tenemos también otras fuentes de calor interiores y exteriores y las pérdidas por filtraciones y puentes térmicos.

 

Además las condiciones del exterior van cambiando con las horas del día, y con los meses a lo largo del año.

 

 Y para colmo resulta que un edificio no son cuatro paredes, son muchas mas con su ventanas, sus sombras de los edificios cercanos... etc.

 

 Los cálculos para hacer una certificación son inabordables "a mano" por esto tenemos que usar simulaciones por ordenador, que es lo que hacen los programas oficiales de certificación.

 

 En realidad es tan complicado que los programas más usados CE3X, CE3 son métodos simplificados donde el tecnico certificador debe dar muy "mascada" la información al programa para que este trabaje a base de tablas de datos internas.

 

 Por el contrario LIder, Calener y la Herramienta unificada Lider-Calener sí realizan una simulación más detallada del edificio en 3D con mucho mas proceso de cálculo, estos son obligatorios en la fase de proyecto de edificio nuevo, se puede certificar un edificio existente con ellos pero es mucho más laborioso.

 

 Todos los programas reconocidos por el ministerio de industria están calibrados para dar la misma calificación a un edificio se use el que se use si hace correctamente.

 

ESTRATEGIA DE MEJORA

 

 

 

 Dependerá de las características propias del inmueble (construcción, orientación, compacidad, instalaciones, presupuesto), y de la tipología constructiva es decir si es vivienda plurifamiliar o unifamiliar, porque según sea una u otra se podrán acometer unas u otras mejoras de forma individual (más libre) o de forma colectiva (más restrictiva porque hay que llegar a acuerdos), en general hay dos frentes a cubrir:

 

 Envolvente térmica

 

 

 

 Mejorar el coeficiente de transmisión de calor de la envolvente térmica reduciéndolo, en un edificio plurifamiliar ya terminado es un reto constructivo.

 Es una reforma individual:

 

 Sólo se puede intervenir sólo por el interior, se puede inyectar aislante dentro de las cámaras de aire como por ejemplo:

 

– Lanas minerales (λ* = 0,050 – 0,031 W/mK).

 

La lana mineral (MW) tiene un buen comportamiento como aislante térmico y acústico. Tiene clase de reacción al fuego A1 (Euro Clase) ya que es incombustible. Es resistente a la humedad y tiene una durabilidad alta (vida útil del edificio). Como desventaja señalar que supone un consumo energético elevado para su fabricación.

 

– EPS en forma de gránulos (λ* = 0,039 – 0,029 W/mK).

 

Es el material adecuado para cámaras estrechas o cavidades finas e irregulares. Es resistente al agua e incorpora un tratamiento de grafito que modifica la radiación térmica ya que la refleja. Es unmaterial duradero y re-utilizable. Tiene clase de reacción al fuego E. Es adecuado para ambientes con temperaturas extremas en invierno.

*Valores de λ obtenidos del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE (CAT-EC-v6.3).

 

 Se puede insuflar en la mayoría de casas unifamiliares y plurifamiliares construidas a partir de 1950 con cámara de aire. No obstante la anchura de la cámara de aire tiene que tener como mínimo 4 cm.

 

 En caso de que se trate de trasdosados de placa de yeso laminado, sí se puede insuflar lana mineral, verificando previamente la correcta sujeción de la placa y reforzándola en caso necesario

 

 Existen ayudas oficiales de la comunidad de Madrid mas información en:

 

www.renoveconlanamineral.com

 

 

 

 

 Y sobretodo intervenir en las ventanas, la calidad de vidrios y carpinterías ha mejorado mucho reduciendo las infiltraciones de aire.

 

Sustituir unas ventanas con vidrio simple por otras con doble capa de vidrio y rotura de puente térmico es una medida muy efectiva para mejorar la eficiencia energética. Una ventana de vidrio simple viene a tener una U transmitancia de mientras que una buena ventana de vidrio doble con inyección de gas Argón viene a tener una U de 1 w/m2cº es decir transmite 5 veces menos calor.

 

 Instalación de protectores solares, incorporando protectores solares de sombra horizontales en los huecos con orientación Sur, y verticales en los huecos a Sureste o Suroeste.

 

 Es una reforma colectiva del edificio entero:

 

 Es muy interesante en obras de rehabilitación a gran escala aplicar nuevas capas de aislante térmico por el exterior (SATE), es un sistema muy eficaz para eliminar los puentes térmicos por dónde se puede perder hasta el 20 % del calor y además son los lugares más propensos a la formación de humedades debidas a la condensación.

 

 Este sistema tiene la ventaja de que no se perturbar el interior de las viviendas y “matar” los puentes térmicos, además de una renovación estética de las fachadas y una importante mejora acústica.

 

 El problema es que debe ser una obra colectiva de las comunidades de vecinos hay que ponerse de acuerdo y es necesaria la instalación de andamios o realizar trabajos en altura.

  

INSTALACIONES

 

 Mejorar la calidad de las instalaciones es vital para reducir los consumos y emisiones, los fabricantes de equipos están cada vez más concienciados (sino se quedan fuera del mercado y la legislación se lo exige) en mejorar los rendimientos.

 

 Por ejemplo en toda combustión normal se produce agua, que se pierde en forma de gas por la chimenea hasta hace poco se consideraba que este calor que se lleva el agua en forma de vapor era imposible de aprovechar. Pues bien las calderas de condensación, sí son capaces de extraer este calor y aprovecharlo, así se habla para un mismo combustible de dos poderes caloríficos, poder calorífico superior (abreviadamente, PCS) y poder calorífico inferior (abreviadamente, PCI) según sea la caldera. Por esto una caldera de condesación puede terner rendimientos mayores de la unidad, depende del poder calorífico con el que compare.

 

 Hay viviendas que conservan calderas muy antiguas y son muy poco eficientes. En cambio, los sistemas más recientes, como las calderas de condensación, son mucho más eficientes y consumen menos energía para calentar la vivienda.

 

 

SISTEMAS DE CALEFACCION

 

 

Según la fuente de energía

 

Biomasa

 

 La biomasa se está implantando poco a poco  es  la segunda fuente de energía más ecológica y sostenible del mercado tras la solar, ofrece muchas ventajas.

 

Las calderas de biomasa funcionan gracias a la potencia calorífica de combustibles vegetales (pelles, cáscara de almendro, hueso de aceituna o astillas de pino), más económicos que los combustibles fósiles. Existen calderas especializadas para cada tipo de combustible vegetal, aunque también puedes encontrar las poli combustible.

También existen estufas de biomasa con capacidad de generar agua caliente. Además, se pueden complementar eficazmente con chimeneas o estufas de leña, muy atractivas y confortables.

 

 La biomasa no aporta CO2 fósil al ambiente, hace recircular CO2 que ya estaba presente, así las emisiones de CO2 de este tipo de calefacción (por mucho que suelte) son cero, y la calificación energética final es muy alta porque es la emisión de CO2 (fósil) lo que determina finalmente la calificación.

A la hora de adquirir una de estas calderas, debes tener en cuenta que el fabricante garantice un rendimiento superior al 85%, mediante mediciones certificadas; También que tenga una modulación continua de la potencia de salida, para evitar una pérdida de energía. Además, debes asegurarte de que el nivel de las emisiones de CO2 esté por debajo de los 200 mg/m3 y el de las emisiones de polvo, por debajo de los 150 mg/m3 a plena carga.

Debes saber que cuanto más automatizada esté la caldera, más sencillo será su mantenimiento, y debes comprobar que el modelo elegido se emplee con eficacia en tus instalaciones domésticas.

Las calderas de biomasa cuentan con un importante obstáculo y que, pese a las subvenciones autonómicas, tienen un precio muy elevado. Además, debes disponer de mucho espacio para su instalación y el almacenaje del combustible.

 

 

 En Móstoles hay un proyecto de servir calefacción por biomasa a comunidades de  propietários cercanas al polígono de Regordoño mediante central.

 

  http://www.veolia.es/es/mostoles-district-heating

 

Geotérmica

 

Los sistemas de climatización geotérmica transmiten el calor natural que acumula la tierra hasta el interior de la vivienda. Se trata de una energía renovable.

 

Los principales beneficios de esta energía son medioambientales: al ser una energía renovable, es más ecológica que los combustibles fósiles y genera menos dióxido de carbono.

 

Entre sus ventajas también se encuentran factores como el poco mantenimiento, una larga vida útil, la ausencia de ruido y el impacto arquitectónico nulo en la fachada.

El principal inconveniente es que es el desembolso importante que requiere su instalación, que se amortiza con el paso de los años.

 

Solar

 

 

La energía solar térmica puede utilizarse de forma satisfactoria en casi toda nuestra geografía, ya que España es uno de los países europeos que más radiación solar recibe a lo largo del año.

La principal y fundamental aplicación doméstica de ésta energía es el calentamiento del agua caliente sanitaria, aunque también puede ser útil como apoyo a la calefacción, especialmente para los sistemas por suelo radiante o de fan coil.

 

En todos los casos, estas instalaciones necesitan el apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente: calderas de gas, de gasóleo o cualquier otro sistema.

 

En la actualidad, la energía solar térmica es obligatoria los edificios de nueva construcción en los que haya consumo de agua caliente sanitaria. Esta tecnología puede usarse de apoyo a la calefacción en invierno, pero también para la producción de frío en verano; precisamente, esta es una de las aplicaciones de la energía térmica con mayor proyección de futuro, ya que las épocas en las que se necesita refrescar la vivienda son las de mayor radiación solar.

 

Con la actual crisis económica han cesado las ayudas a la energía solar y en su lugar tenenemos el "impuesto al sol".

Gas y Gasóleo

 

Las más empleadas en los hogares españoles. Tanto para la calefacción, cocina y la producción de agua caliente puedes elegir entre 3 tipos de combustible: el gas natural, el gasóleo C o el gas propano.

 

El primero, resulta perfecto porque no debes preocuparte de su almacenamiento ni distribución, sin embargo, su suministro no suele llegar lejos de las ciudades. El segundo, resulta más peligroso, ya que debes almacenarlo en tanques dentro de casa, y, aunque resulta más contaminante y sucio, es muy buena elección a la hora de calentar hogares grandes.

 

En los pueblos o las casas grandes, existe la opción del gas propano, que tiene una potencia calorífica superior al gas natural y similar al gasóleo. Se puede almacenar en el exterior de la casa, en recipientes pequeños o en depósitos, lo que lo hace menos seguro que el gas natural.

 

Eléctrica

 

Se trata de uno de los sistemas más habituales debido a su sencilla instalación,mantenimiento y seguridad. El proceso consiste en que la electricidad se convierte en calor gracias a que dentro de cada calefactor hay una resistencia a través de la cual pasa la corriente eléctrica. Efecto Joule.

 

El recibo de la luz para un consumidor medio doméstico se ha encarecido un 83,2% desde 2003, al pasar de un precio de 0,131 euros por kilovatio hora (KWh) a los 0,24 euros actuales, impuestos incluidos, según publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

 Aunque su instalación es mucho más barata que un sistema de calefacción a gas, ya que no se requiere de obra alguna para su colocación, la tarifa eléctrica resulta más costosa que el gas natural corriente.

 

Aun así, la calefacción eléctrica es una buena opción en regiones cálidas, en las que no se necesita mucha potencia ni tiempo para calentar la casa. También es una gran elección en segundas viviendas, donde su uso se limita a periodos cortos de tiempo, y en pisos pequeños, que se calientan rápidamente.

 

 La electricidad no contamina dónde se consume... pero sí lo hace y mucho dónde se produce, dependiendo del tipo de producción también hay electricidad verde de fuente renovable. Además estan las pérdidas en el transporte, por esto suele sarlir mal parada en la certificación, en la versión nueva del programa CE3X v 2.1 se le ha mejorado el coeficiente de paso a CO2 y sale mejor parada, esta versión del programa será oficial a partir de 14 de Enero de 2016.

Bomba de calor

 

La bomba de calor permite tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano en un solo aparato. El proporcionar estas dos opciones en un único sistema, abarata la inversión y simplifica la instalación.

 

Es un sistema muy eficiente,  ya que consume menos energía hasta alcanzar la temperatura deseada.

 

 Una bomba de calor pese a usar electricidad tiene la capacidad de "robar" calor del foco frío, la calle en invierno y transportarlo al foco caliente el interior en invierno y al revés en verano consiguiendo rendimientos de hasta el 400% en calor y de 300% en modo frío. Gasta 1 pero te aporta 4.

 

¿No te le crees? ¿cómo produce el frío una nevera? el frío no existe es ausencia de calor... el motor de la la nevera constantemente está sacando calor de dentro de ella que vuelve a entrar por las paredes es decir saca calor del foco frío, lo consigue poniendo un liquido muy volátil cerca del foco frío cuando el liquido se vaporiza en el evaporador absorbe calor, luego el compresor aprieta el vapor para convertirlo otra vez en liquido caliente que se enfría en el condensador y vuelve a repetir el ciclo.

 

 Por eso se llaman bombas de calor porque a costa de un pequeño trabajo mueven calor de la parte fria a la caliente igual que una bomba hidráulica mueve el agua hacia arriba. Cuando el vendedor te dice que tiene un modelo que "que tiene bomba de calor que produce frío y calor" está hablando en jerga siempre son bombas de calor pero la mayor parte de los modelos incorporan una válvula de cuatro vías que convierte el evaporador en condensador y al revés con sólo apretar un botón, haciendo que funcione al revés.

 

Por eso, es recomendable en climas cálidos o templados con inviernos suaves (el nuestro). Entre sus desventajas, el ruido del ventilador puede resultar algo molesto y el elevado precio de la instalación de la bomba de calor por conductos.

 

La bomba de calor requiere de pocos cuidados, excepto la limpieza periódica del filtro de aire.

 

Cualquier modificación en la instalación debe realizarla siempre un instalador especializado. No se puede ya, comprar gas refrigerante libremente se debe ser instalador autorizado. Porque el gas refrigerante si escapa a la atmósfera tiene una capacidad de efecto invernadero 1500 veces la del CO2.

REPARTIDORES DE COSTES

 

A partir de 1 de Enero de 2017 será obligatorio que las calefacciones centrales tengan instalados repartidores de costes en cada emisor térmico.

 

 Hasta ahora en el caso de calefacción central la mejora energética  no tenía  compensación  económica porque gastara  lo  que gastara un piso,  su  factura  estaba determinada  por  su superficie no por sus condiciones particulares, no valía la pena hacer nada porque se pagaba lo mismo.

 

 La situación cambiará con la instalación de repartidores de costes. Ahora sí será interesante económicamente mejorar la envolvente y cuidar los horarios calefacción y ventilación.

 

Estos medidores, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda, son:

 

  • Pequeños y estéticamente agradables. sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.

  • Baratos. La inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía. Además, las principales empresas de servicios ofrecen lainstalación y el correspondiente servicio de estos dispositivos sin inversión alguna, por medio de contratos de alquiler.

  • Electrónicos. Sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración aproximada de 10 años.

 

 

Existen ayudas oficiales de la comunidad de madrid

 

www.ahorraentucalefaccion.com

AGUA CALIENTE


 

El sistema de producción de agua caliente puede ser mixto instantáneo o por acumulación:

 

Con acumulación entre 55 y 60ºC 

 

SI es mixta o instantánea,  30 y 35ºC.

 

El agua caliente sanitaria es el segundo consumidor de energía de nuestros hogares, un 26% del consumo energético total.

 

En las viviendas de nueva construcción, es obligatorio cubrir parte del consumo energético necesario para producir el agua caliente mediante un sistema de energía solar térmica.

 

Los sistemas instantáneos

 

Se trata de unos sistemas que calientan el agua en el mismo momento en que es demandada. Es el caso de los habituales calentadores de gas o eléctricos, o las calderas murales de calefacción y agua caliente (calderas mixtas). La principal ventaja: no se necesita mantener el agua caliente acumulada, lo que evita un mayor coste energético.

 

Los sistemas instantáneos tienen prestaciones limitadas a la hora de abastecer con agua caliente a dos puntos a la vez, pero siguen siendo los sistemas más habituales.

 

 

Los sistemas de acumulación

 

Este tipo de sistemas se puede dividir en dos: los que se componen por un equipo que calienta el agua (una caldera o una bomba de calor, por ejemplo) más un termo-acumulador, y los termo-acumuladores de resistencia eléctrica.

 

 Los termoacumuladores de resistencia eléctrica son un sistema poco recomendable desde el punto de vista energético y de costes. Cuando la temperatura del agua contenida en el termo baja de una determinada temperatura suele entrar en funcionamiento una resistencia auxiliar. De ahí la importancia de que el termo, además de estar bien aislado, se conecte sólo cuando sea necesario, mediante un reloj programador.


 

El consumo de ACS se reducirá: mejorando el combustible utilizado (evitando la electricidad), aumentando la cobertura solar térmica e introducción de equipos con recuperación de calor para ACS.

ILUMINACION

 

El consumo de iluminación (no vinculante para la certificación de viviendas pero sí muy importante en locales y oficinas) se ha visto muy mejorado con la tecnología Led, que además de consumir mucho menos genera menos calor lo cual repercute positivamente en las cargas de refrigeración. Aún así mejorar la iluminación natural siempre será la mejor opción.

 

 Mejorar el control de horarios en edificios de oficinas.

ESTUDIO DE LAS MEDIDAS DE MEJORA EN  EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

 

 Según el RD 235/2013 en la redacción del certificado energético de un edificio existente hay que incluir un documento de recomendaciones o medidas de mejora de la eficiencia energética y da la posibilidad de evaluar dichas medidas mediante un análisis económico.

 

 Es decir en el proceso de certificación el técnico no sólo califica el inmueble sino que debe de proponer una serie de propuestas posibles de mejora de la eficiencia energética del inmueble.

 

 

 Este debería de ser el principal interés de la elaboración de un certificado energético, no sólo poner una nota A, B ,C D, E, F, G frente a un eventual comprador o inquilino de un inmueble, que califique el estado de eficiencia, sino de informar de forma veraz cómo es posible mejorar esta eficiencia y qué resultados ambientales y económicos van a tener las diferentes propuestas de mejora.

 

No obstante por el momento ocurre que:

 

 Tanto CE3 como CE3X generan el informe del CEE, pero su contenido no incluye el análisis económico de las medidas de mejora. CE3X sin embargo, si permite hacer un cálculo de la viabilidad económico pero no permite generar el informe de dicho análisis.

 

 Si se puede, no obstante, hacer un estudio teórico en función de una serie de parámetros como:

 

 

– precio de la energía. Según el tipo de energía consumida.

 

 

– tipo de interés o coste de oportunidad: 2,1%.

 

 

 Es el beneficio que esperamos de nuestra inversión, en este caso de invertir en aislamiento térmico en la envolvente térmica, y sería el interés de una inversión a plazo fijo a 10 años y segura.

 

 

– aumento anual del precio de la energía: 4,5% es el estimado.

 

– coste de la inversión.

 

El programa nos va informar de:

 

– VAN :

  Valor actual neto: Si es positivo, nuestra inversión trae a cuenta desde el punto de vista económico, puede ocurrir que dé un valor negativo pero la inversión sea positiva desde el punto de vista ecológico y funcional incrementando el confort higrotérmico del inmueble.

 

– amortización de la inversión en xxx años.

 

Documento anexo de análisis económico del CEE

 

Teniendo en cuenta que el programa CE3X no incluye la información del análisis económico en el documento generado por el programa, se puede redactar un documento anexo del análisis económico incorporándolo como comentario pero  sin valor oficial y sin compromiso presupuestario alguno.

bottom of page